Bandera País Vasco

Bandera País Vasco

Esta vez vamos a hablar de la bandera del País Vasco, queremos mostrar de forma breve las curiosidades que se esconden tras esta bandera.

La bandera del País Vasco, también llamada ikurriña, tiene una gran historia a sus espaldas pero aquí en estas líneas vamos a resumir detalles a saber de su significado, forma y color, que están presentes en la bandera de Vizcaya.

Colores de la Bandera del País Vasco, ¿cuáles son y qué significan?

Su color de fondo rojo 485 EC, es el color de fondo del señorío y del escudo de Vizcaya, sobre este fondo se superpone un aspa verde, es el símbolo del Apóstol San Andrés, que simboliza que la Victoria de Arrigorriaga, se produzco ese día, el día de San Andrés, por encima de esta aspa verde, se alza la cruceta blanca, símbolo de la cruz de Cristo, que la que aparece insertada en el roble del escudo.

Por tanto, los principales colores de la bandera del País Vasco son el Rojo, el Verde y el Blaco. El orden de colocación de las cruces significa que la legislación vizcaína debe supeditarse en un todo a las leyes religiosas y morales.

En lo referente a las proporciones de la bandera del País Vasco, la Ikurriña es un rectángulo con una altura correspondiente al 56% de la medida de la base. Las bandas deben tener la misma anchura, tanto aquellas que conforman las aspas como las que conforman la cruz, representando el 8,6% de la anchura de la base.

¿Cómo se llama la bandera del País Vasco? ¿Por qué se llama así?

Como respuesta a cómo se llama la bandera del País Vasco podemos establecer una respuesta muy peculiar, ya que, la bandera del País Vasco o bandera Vasca es denominada como Ikurriña. Este nombre proviene de la unión de ikur, que significa símbolo, y de egiña, que significa hecho. Esta bandera fue adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979, pero no fue hasta 1936 cuando se declaró como bandera oficial del País Vasco. Te contamos esta historia un poco más detallada más adelante.

Historia de la bandera del País Vasco

En el año 1936 se adoptó por primera vez como bandera oficial de Euskadi, pero con el golpe de estado contra la II República Española, el gobierno militar la ilegalizó, por tanto, su uso volvió a ser ilegal a partir del año 1936. La exhibición de la bandera fue perseguida por considerarse un símbolo antifranquista.

Durante los inicios de la transición española, tras la muerte de Franco, siguió siendo un símbolo prohibido.

El 19 de enero de 1977 el uso de esta bandera volvió a estar permitido, siendo el 25 de octubre del mismo año cuando ondeó en municipios del País Vasco, por acuerdo municipal, es por ello que se celebra la festividad de esta comunidad autónoma este día, por la aprobación del Estatuto de Gernika o Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Esta bandera, actualmente, es utilizada como bandera Vasca, sin que tenga carácter oficial, en el resto de territorios intregrantes de Euskal Herria que sean considerados por el nacionalismo vasco.

Bandera País Vasco Significado

Los colores de la bandera de Euskadi son rojo, verde y blanco. Sabino Arana fue el responsable de la creación de la Bandera del País Vasco o Ikurriña, con el que quería dotar de significados vizcaínos, independentistas y religiosos. El color rojo significa el País Vasco o Nación Vasca, el color verde, por su parte, representa la independencia y al Árbol de Gernika, simbología indiscutible de esta independencia vasca. Finalmente, la cruz blanca, que representa a Dios.

Comprar bandera País Vasco

En nuestra tienda online puedes comprar cualquier bandera institucional o publicitaria con solo enviarnos el diseño que desees. Somos fabricantes con años de experiencia en el sector, empresa líder.

COMPRAR BANDERA PAÍS VASCO

Banderas VDK