Bandera de Sevilla

Hola, Vamos hablar sobre la Bandera de Sevilla por ser esta semana la Feria, conocida como la Feria de Abril, celebración de la fiesta local de Sevilla.

Bandera Sevilla

Comprar esta Bandera Aquí

Sevilla es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con 702.355 habitantes, siendo la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España después de MadridBarcelona Valencia, y la 31.ª de la Unión Europea. El municipio tiene una extensión de 140,8 km2. El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios e incluye a una población de 1 519 639 habitantes (INE, 2011), ocupando una superficie de 4 900 km2.

Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia Génova, con 3,94 kilómetros cuadrados, siendo su casco histórico uno de los más grandes de España (nótese la diferencia entre casco antiguo, que sólo incluye la zona histórica anterior a la Revolución Industrial, y casco histórico, que abarca estadios posteriores). Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, siendo los tres primeros declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987.

El puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico, es uno de los pocos puertos fluviales de España, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en San lúcar de Barrameda hasta la capital hispalense, estando limitado el tamaño de los barcos que acceden a la ciudad por una esclusa con un calado máximo de 8,5 m y el puente de circunvalación V Centenario que limita el calado aéreo a 42m.

Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril, así como de un aeropuerto internacional. Es destacable la presencia histórica de la industria aeronáutica en la ciudad, así como de la industria militar.

Con la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudad experimentó un gran desarrollo urbanístico marcado por la edificación de parques y edificios proyectados para dicho evento, como el Parque de María Luisa o la plaza de España. La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante mejora de la infraestructura, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, especialmente con el acceso ferroviario del AVE a la estación de Santa Justa. Asimismo, el área de la Expo de 1992 se adaptó como sede del Parque Tecnológico Cartuja 93, sedes de la Universidad de Sevilla y el parque temático y de ocio Isla Mágica.

Sevilla ha despertado desde antiguo la evocación de los artistas europeos, especialmente durante la época del Romanticismo, viendo en ella un lugar pintoresco y maravilloso. Varias óperas han sido ambientadas en esta ciudad, como La fuerza del destinoCarmen o Las bodas de Fígaro.

Toponimia, Escudo y Bandera de Sevilla

Toponimia:

El nombre de la ciudad procede del nombre indígena tartesio Spal, que significa «tierra llana». Tras la conquista, los romanos latinizaron el nombre a Hispalis, que en época andalusí varió a Isbiliya (árabe أشبيليّة), debido a la sustitución de la «p» (fonema inexistente en árabe) por «b» y de la «a» tónica por «i» (fenómeno característico del árabe hispánico conocido por imela), de donde procede la actual forma Sevilla.

Escudo de Sevilla:

El escudo de Sevilla posee la siguiente descripción heráldica:
En campo de plata, sobre el estrado de gules, sentado en un trono, de oro, y surmontado de un baldaquín, de púrpura, un rey vestido de púrpura y manto de armiño, coronado de oro, con una espada en la diestra y un mundo en la siniestra, acompañado de dos obispos vestidos, de plata y oro, con mitra y báculo, de oro. En punta el monograma «NO8DO» de oro. Se timbra con corona ducal.
La lectura de NO8DO, formado por “NO-MADEJA-DO” (“NO ME HA DEJADO”) que alude a la fidelidad que le prestó la ciudad al rey Alfonso X en el enfrentamiento que mantuvo con su hijo Sancho IV y es el lema de la ciudad.
El Ayuntamiento de Sevilla usa este escudo rodeado de filacteria con la divisa: «MUY NOBLE, MUY LEAL, MUY HEROICA, INVICTA Y MARIANA», dos mazas acoladas y dos veneras adosadas.

NO8DO:

El lema de la ciudad, presente en numerosos edificios, es «NO8DO», teniendo el 8 forma de madeja de lana. La tradición popular sevillana lo lee como «No madeja-do», queriendo decir «No me ha dejado». Esta tradición, sin base documental y que tiene su origen en Argote de Molina (1588), el lema se interpreta haciendo una supuesta referencia a la lealtad que mantuvo la ciudad a Alfonso X el Sabio en la guerra contra su hijo Sancho en el siglo XIII. Según otra interpretación propuesta por Emilio Carrillo en 2005 el 8 representaría en realidad un nudo, que se dice «nodo» en latín; símbolo de unión en torno al monarca Alfonso X.

Bandera de Sevilla «NO8DO»:

NO8DO es el lema y logotipo del Ayuntamiento de Sevilla (España), y por ello está presente en numerosos edificios. Este lema consta de dos sílabas y entre ellas un 8 o forma de madeja de hilo de lana (NO8DO).

Desde 1995 el NO8DO en oro sobre campo carmesí se ha convertido oficialmente en el emblema mayor de Sevilla.
Su origen, procede de las sílabas iniciales de Nomine Domini, abreviatura de [en el nombre de Dios]. Nomine domini, también aparece, en el lema del friso del cuerpo de campanas de la Giralda. Lemas parecidos lo comparten otros escudos de armas de ciudades europeas desde la Edad Media como Londres: Domine Dirige Nos; y otros muchos como Vejer de la frontera «In Dei Nomine, Amén». De ese modo la madeja no es más que un nudo (en latín: nodus).
Por el contrario, desde que Diego Ortiz de Zúñiga publicara la interpretación de NO8DO como si fuera un jeroglífico en sus Anales… (1671) (ed. 1795, vol. I, pp.331-332), la tradición popular lo leen como «No-madeja-do», haciéndose eco de un cuento inventado, e interpretándolo erróneamente como «No me ha dejado». El emblema y su leyenda, es seguramente un jeroglífico creado por algún literato del Renacimiento, quienes eran tan aficionados a ellos. La interpretación popular de su significado como «No me ha dejado» no posee ninguna argumentación rigurosa en la historia real o documental. En las conversaciones y leyendas populares, el lema se interpreta haciendo una supuesta referencia a la lealtad que mantuvo la ciudad a Alfonso X el Sabio en la guerra contra su hijo Don Sancho en el siglo XIII, todo lo cual no tiene ningún rastro documental.2
Para justificar el uso y nostálgica interpretación de esta invención de Diego Ortiz de Zúñiga los cronistas locales desde finales del siglo XIX y comienzos de s. XX han intentado crear justificaciones sobre el origen del «NO MADEJA DO», queriendo decir «No me ha dejado». Existen diferentes posturas para explicar el significado y procedencia de esta falsedad histórica del lema.

Descripción Bandera de Sevilla:

Bandera rectangular en la proporción 2/3, de color rojo carmesí, con la divisa NO 8 DO de amarillo en el centro.

 

Puedes comprar ya tu bandera online en Banderas VDK y recibirla cómodamente en tu domicilio.

Banderas VDK