Bandera Bolivia | ¿Qué significado tiene la bandera de Bolivia?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (63 votos, promedio: 4,68 de 5)
Cargando…

Cada 17 de agosto, este país se viste de fiesta para celebrar el Día de la Bandera de Bolivia. Esta bandera tiene un significado especial entre todxs los bolivianxs, ya que, esta fue la primera insignia del pueblo boliviano, creada en año 1825.

Actualmente, la bandera de Bolivia dispone de tres franjas horizontales de idéntica anchura roja, amarilla y verde. De ahí, su conocido nombre: “La Tricolor”. Cada uno de sus tonalidades dispone de un significado especial.

Colores y Simbología Bandera Bolivia

Rojo

La tonalidad rojiza de la bandera boliviana representa la sangre que fue derramada por los nacionales encargados del nacimiento y la preservación de la República de Bolivia.

Amarillo

El amarillo en la bandera Bolivia representa la riqueza de la que dispone el país, como son los recursos naturales y los minerales.

Verde

Este color también se encarga de representar la riqueza natural de la que dispone el país boliviano, mientras que, también intenta representar uno de los valores más destacados de sus habitantes, la esperanza.

Bandera Mayor Bolivia

Bandera Mayor Bolivia (1825 – 1826)

Bandera Menor Bolivia

Bandera Menor Bolivia (1825 – 1826)

Historia de la bandera de Bolivia

El diseño inicial de esta bandera fue creado el 6 de agosto del año 1825, cuando Bolivia se declaró independiente al Imperio Español. Tras ello, durante la celebración de una Asamblea General el 17 de agosto de 1825, se decretó la utilización de dos banderas, bajo las denominaciones de Bandera Menor y Bandera Mayor. Actualmente estas banderas son conocidas como bandera civil y estatal, respectivamente.

Un año más tarde, el 25 de julio de 1826, el presidente de la República por aquel entonces dispuso el cambio de bandera, en el que se sustituía las cinco estrellas por una franja amarilla en la parte superior. Esta bandera, nombrada como segunda bandera de Bolivia, se mantuvo en uso hasta el 5 de noviembre de 1851, cuando bajo ley se fijó el diseño definitivo de la bandera Bolivia, que corresponde con el diseño que actualmente representa a este país.  Este último diseño dispone de un nuevo orden en los colores: el rojo se sitúa en la parte superior, en la franja intermedia el amarillo y en la franja inferior el verde.

Segunda Bandera de Bolivia

Segunda Bandera de Bolivia (1826 – 1851)

Bandera Bolivia Actual

Bandera Bolivia Actual (1851 – actualidad)

Banderas VDK