Banderas Iberoamericanas

En primer lugar, vamos a definir el término “Iberoamericana”, ya que, todos hemos oído este concepto, pero ¿qué significa realmente? Iberoamérica está compuesto por dos palabras principales: Iberia y América. Por tanto, este término es utilizado para definir al conjunto de territorios de América en los que las lenguas iberorromances son habladas.

 ¿QUÉ PAÍSES COMPONEN IBEROAMÉRICA?

Entonces, ¿qué países se incluyen dentro de este territorio? Ante esta pregunta tenemos una respuesta clara: “región compuesta por las diferentes naciones americanas que pertenecieron en el pasado a los antiguos imperios ibéricos español y portugués”. Con ello, podría decirse que Iberoamérica está integrada solo por la región americana, pero, en ocasiones, este término también incluye a España y Portugal, según indica una tercera definición del DRAE.

LISTADO DE PAISES IBEROAMERICANOS

Según esta tercera definición del DRAE, estos países suman un total de 23 países iberoamericanos. Estos son todos ellos:

CARACTERÍSTICAS DE LAS BANDERAS IBEROAMERICANAS

Entre todas estas banderas que componen la zona determinada como Iberoamérica, se pueden observar una serie de características comunes o presentes en una gran parte de estas banderas.

FRANJAS Y ORIENTACIÓN

De todas las banderas consideradas, encontramos banderas con horizontales, verticales, mixtas y diagonales. Son 15 de estas 23, es decir, más de la mitad de las banderas iberoamericanas, disponen de un diseño con franjas horizontales. En este caso, todas estas banderas, disponen de esta característica principalmente por influencia de la bandera española.

PROPORCIONES

Según la proporción, es decir, la relación entre el ancho y el largo de una bandera, observamos dos mitades, por un lado, 12 banderas que disponen de una misma proporción y, por otro lado, otra mitad de banderas de disponen de proporciones variables entre cinco proporciones diferentes. Por tanto, entre las banderas iberoamericanas se dan un total de 6 proporciones diferentes, la más común la proporción 2:3.

SIMETRÍA

Es un recurso muy utilizado entre los diseños de banderas. Sin embargo, este recurso no se utiliza en su totalidad, ya que, se observan banderas con campos simétricos, pero siempre de alguna carga (como por ejemplo un escudo) que rompe la simetría total.

CARGAS DE LA BANDERAS

Este concepto tratado en el apartado de la simetría es incorporado en la mayor parte de los diseños de banderas. Esta carga es cualquier elemento que aparece en la bandera. Estos elementos pueden ser muy variados: escudo de la nación, estrellas, animales, la luna, etc.

Las cargas aportan simbología a la bandera. A nivel mundial, el recurso más utilizado en las banderas son las estrellas, seguidas de los escudos.

En el caso de las banderas iberoamericanas, de las 23 banderas 20 disponen de algún tipo de carga en su diseño. En primer lugar, la mayoría de ellas presentan escudo y, en segundo lugar, estrellas.

DISTRIBUCIÓN DE COLORES

Los colores, actualmente, no simbolizan lo mismo en todos los casos, los colores de las banderas presentan simbología aleatoria, variando según el contexto.

El color AZUL hace alusión al cielo en Cuba, pero a la independencia en Colombia y Ecuador.

El color ROJO representa la revolución en Portugal, sangre derramada en Chile y el valor en Ecuador y Colombia.

El color BLANCO representa la nieve en Chile y la pureza de las ideas en Cuba.

El color AMARILLO alude a la riqueza mineral en Bolivia y Brasil.

 

Banderas VDK