Bandera de Cataluña

Bandera CataluñaComprar esta Bandera Aquí

Hola, Hoy ha llegado el turno de hablar sobre la Comunidad Autónoma de Cataluña, la historia de su Bandera o señera de Cataluña.

Cataluña

Cataluña (en catalán, Catalunya; en aranés, Catalonha) es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad histórica, situada al nordeste de la Península Ibérica. Ocupa un territorio de unos 32.000 km² que limita al norte con Francia (MediodíaPirineos y LanguedocRosellón) y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana (Castellón), y al oeste con Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel). Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.

En el territorio catalán habitan actualmente 7.504.881 personas en un total de 946 municipios de los que 63 superan los 20.000 habitantes (en los que vive el 70 por ciento de la población catalana). Dos tercios de la población vive en la Región Metropolitana de Barcelona. Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,6% del PIB español, aunque según un informe independiente del INE, durante 2009 por primera vez se posicionó en segundo lugar, con un PIB de 210.853,1 millones de euros, tras la Comunidad de Madrid. Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra.

Su historia y su lengua son, para muchos de sus habitantes, la base de su identidad colectiva.

Simbolos de Cataluña:

Cataluña ostenta varios símbolos más o menos extendidos entre sus habitantes, algunos de los cuales han sido oficializados. El artículo 8 del vigente Estatuto de autonomía define como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno. Varias leyes catalanas también declaran estos símbolos como nacionales:

– La bandera es «la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo» cuyo origen está en el pendón real de los reyes de la Corona de Aragón, titulares del Principado de Cataluña.

– La fiesta es el Día Nacional de Cataluña, también conocido como Onze de setembre o La Diada en la que se conmemora la caída de Barcelona frente a las tropas borbónicas.

– El himno es Els Segadors (lit. Los segadores) cuya letra original es de 1899 aunque se basa en un romance popular del siglo XVII, durante la Sublevación de Cataluña.

Además, tiene otros símbolos no oficializados, como el escudo. El burro catalán es una apuesta de un sector ciudadano nacionalista que surge en respuesta del Toro de Osborne. En el campo cultural, es representativa de Cataluña la lengua catalana y las artes, así como en lo folclórico, destaca la sardana, el ball de diables y los correfocs, los gigantes y cabezudos y los castellers.

El gobierno autonómico tiene oficializado, además, su propio símbolo, llamado Emblema de la Generalidad de Cataluña que es utilizado en toda representación institucional.

Bandera o Señera de Cataluña:

La bandera de Cataluña o señera de Cataluña es la tradicional de los Reyes de la Corona de Aragón, que era antiguamente usada únicamente por el Rey, como expresiva de su soberanía.

Con el paso del tiempo, el emblema de los reyes de la Corona de Aragón pasó a identificarse con los territorios que gobernaban. Su identificación con el condado de Barcelona y, por extensión, con el Principado de Cataluña, parece originarse también en tiempos de Pedro el Ceremonioso y se prolonga en los siglos posteriores, aunque sigue siendo utilizado también por otros territorios de la Corona. Ya a mediados del siglo XVI, el historiador valenciano Pere Antoni Beuter narra la leyenda de Wifredo el Velloso y los dedos de sangre en su Crónica General de España.

Desde mediados del siglo XIX, y particularmente a partir de la eclosión del catalanismo como movimiento cultural y político con la Renaixença, las antiguas armas del rey de Aragón adquieren un simbolismo político de afirmación identitaria. Tras períodos alternativos de tolerancia y represión del uso de la bandera cuatribarrada, fue izada como «bandera de la Patria» en la Diputación de Barcelona el 27 de mayo de 1930 y de nuevo el 14 de abril de 1931 al ser proclamada la «República Catalana» por Francesc Macià.

Son elementos comunes de la Bandera y el Escudo los palos de gules o barras de Aragón, elemento histórico común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón, en cuya emblemática se encuentran todavía, y que en su representación se incorporaron al Escudo de España.

De acuerdo con lo establecido en su Estatuto de Autonomía, la Bandera de Cataluña es la tradicional de las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo (Art. 8.2) y constituye uno de los símbolos de su nacionalidad.

La Generalidad y la Bandera de Cataluña:

 

La Generalidad adoptó la bandera de la Cruz de San Jorge en 1359 bajo el reinado de Pedro IV por considerar éste a la Cruz de San Jorge como «las antiguas armas de Barcelona«. Esto se debe a que eran las armas del brazo eclesiástico de la Generalidad, es decir, el escudo de la diócesis de Barcelona por correspondencia a San Jorge, el patrón de ésta.

Años después, en 1701 adopta las llamadas barras de Aragón. Durante la Segunda República española, después de reinstaurado el autogobierno, se siguen adoptando como símbolo, que sigue siendo el utilizado en la actualidad.

Señera:

La señera (en catalán, senyera) es el nombre de la bandera perteneciente a la antigua Corona de Aragón. Se trata de una bandera de cuatro franjas rojas sobre fondo dorado o amarillo, usada oficialmente como la bandera autonómica de Aragón (con el Escudo de Aragón), de Cataluña, de la Comunidad Valenciana añadiendo una franja azul y una corona en hilo de oro en el lado del asta, y en el caso de las Islas Baleares un rectángulo morado y un castillo .

El término senyera significa en catalán bandera, insignia o estandarte, de cualquier colectivo u organización. De hecho, el DRAE también recoge esta acepción en castellano, si bien en desuso. Si se llama también señera a las Barras de Aragón o a las banderas de Cataluña, Valencia y Baleares es porque se le aplica el nombre por antonomasia, de la misma manera que ikurriña significa bandera en euskera.

 

Puedes comprar ya tu bandera online en Banderas VDK y recibirla cómodamente en tu domicilio.

Banderas VDK